- Victor Arenas
- Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, Pedro Rodríguez Villegas
- 0 Comentarios
- 578 Views
De acuerdo con cifras del INEGI, la corporación de Atizapán de Zaragoza disminuyó en dos años y medio la percepción de inseguridad en 21.8 por ciento para constituirse como uno de los municipios más seguros del país. La FGJEM corrobora un descenso sustancial del 76.2% en la incidencia de robo de vehículos en un lapso menor a tres años.
Al iniciar su gobierno, en el año 2022, el Presidente Municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas determinó fortalecer la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con el fin de construir un municipio dinámico y próspero en combinación con el desarrollo de obras públicas, apoyos estudiantiles y sociales.
Dos años y medio después del trabajo realizado de manera transversal con todas las direcciones del Ayuntamiento, esta labor ha rendido frutos, ya que en el segundo trimestre de este año volvió a disminuir la percepción de inseguridad, el resultado más bajo de los últimos 30 meses.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio pasó de 55.6 por ciento en marzo de este año a 53.2 por ciento en junio, una diferencia de 2.4 por ciento, lo que lo mantiene como el municipio más seguro del Estado de México y por debajo de la media nacional, que en este trimestre se ubicó en 59.4 por ciento.
Con esta última reducción, Atizapán de Zaragoza registró de enero de 2022 a julio de 2024 una disminución en la percepción de inseguridad de 21.8 por ciento, al pasar de 75 a 53.2 puntos porcentuales. Y en un año, de junio de 2023 a junio de 2024, la disminución fue de 61.7 a 53.2 por ciento, es decir, 8.5 por ciento menos.
Otro de los elementos a destacar en Atizapán de Zaragoza lo constituye la disminución del robo de vehículos, cifras que también han sido avaladas por instancias como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De acuerdo con la FGJEM, el municipio atizapense ha logrado disminuir en un 76.2 por ciento el robo de vehículos en menos de tres años.
En este rubro, hasta el 23 de junio de 2024, Atizapán de Zaragoza concentraba 319 eventos, presentando una disminución de 449 sustracciones en comparación con 2023, en el que se registraron 768 reportes de robo de automóviles.
En comparación con la misma fecha, pero del año 2022, en el municipio se presentaron 927 eventos, registrando una disminución de 608 reportes, mientras que para el año 2021 se registraron 1,343 eventos, lo que equivale a 1,024 reportes menos en comparación con el año 2024. Todo ello representa una disminución del 76.2% en la incidencia de robo de vehículos en menos de tres años.
En su oportunidad, el Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas reconoció el trabajo en materia de seguridad que se ha implementado en Atizapán y dijo que ello ha dado como resultado que las y los ciudadanos perciban una mayor seguridad en la localidad.
“Reconozco el gran trabajo del Comisario Fabián Gómez Calcáneo por dirigir los trabajos y encauzar el profesionalismo que se ha implementado en nuestra corporación y, por supuesto, la suma de esfuerzos con la Policía Estatal, con la SEDENA, con la Marina, con la Fiscalía, la Guardia Nacional. Creo que vamos por buen camino, pero no podemos aflojar el paso”, apuntó Rodríguez Villegas.
Los buenos resultados en Atizapán de Zaragoza iniciaron con el trabajo coordinado con la Secretaría de Marina, lo que ha reforzado las tareas de inteligencia y seguridad, además de la implementación del Plan de Vigilancia por Cuadrantes, a través del cual cada unidad de Policía cubre cierta extensión del territorio atizapense, lo que permite una pronta respuesta ante cualquier emergencia.
Al inicio de la Administración, solamente se contaba con 70 patrullas; para obtener mejores resultados, el Alcalde determinó adquirir 236 unidades para mantener una vigilancia constante.
Al rubro de la vigilancia, también se adquirieron mil 220 videocámaras que se conectaron al C4 Municipal para facilitar la identificación de rostros y placas que intervienen en algún delito. También, actualmente, se construye el C4 Zona Esmeralda, proyecto que permitirá ampliar la cobertura de las cámaras.
La dignificación laboral de las y los elementos policiales es otra parte importante que ha contribuido al mejoramiento de la seguridad. Del 2022 a la fecha, el Alcalde Pedro Rodríguez ha entregado 7 mil 938 uniformes –dos por policía-, además de 922 chalecos balísticos y mil 844 placas balísticas.
Tras seis años de no contar con prácticas de tiro, hoy las y los elementos cuentan con sesiones cotidianas de este tipo de prácticas, además de la opción del Servicio Profesional de Carrera y Formación Policial.
Aumento de salarios y de grados también son parte de los estímulos que se le ofrece a la Policía atizapense, además del Centro de Formación Policial, donde las y los elementos se ejercitan al aire libre; también cuentan con un gimnasio para complementar su formación física.
Con este trabajo, la corporación atizapense, bajo el mando del Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, ha recibido reconocimientos de instancias nacionales e internacionales, como la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, el Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios, la Policía Nacional de Colombia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros.