En uno de los fraccionamientos más exclusivos del Estado de México, vecinos denuncian que opera un fraude inmobiliario millonario, pese a que las autoridades presumen avances en la restitución de tierras. En Condado de Sayavedra, una pareja asegura haber sido víctima de un despojo orquestado por una red que —dicen— involucra a intermediarios, funcionarios y notarios.

Mientras el Gobierno del Estado de México y dependencias federales promueven operativos de recuperación de predios, un presunto cártel inmobiliario sigue actuando con total impunidad en esta zona.
Así lo denunció Carlos Mata, presidente de la Fundación Delos y representante legal de las víctimas, quien señaló un presunto contubernio entre la Fiscalía estatal, el IFREM y la Notaría 167 de la Ciudad de México.
Dijo que estas instituciones habrían colaborado para consumar el despojo contra José Alfredo González y Alma Ávalos, vecinos de Condado de Sayavedra.
De acuerdo con la denuncia, desde 2023 la pareja fue defraudada por Carlos “N” y Alejandro “N”, quienes les vendieron el terreno utilizando escrituras falsas.
Primero perdieron más de 4 millones de pesos en la compra, y después, al iniciar la construcción, invirtieron otros casi 7 millones, sumando un daño superior a 11 millones de pesos.
El fraude se descubrió cuando acudieron a una notaría para formalizar las escrituras y se les informó que existía una carpeta de investigación por despojo.
Las víctimas aseguran una presunta colusión entre notarios, personal ministerial y funcionarios que habrían facilitado el engaño.
La pareja afirma haber verificado físicamente el predio pero aun así fueron engañados con documentos apócrifos que acreditaban falsamente a los vendedores como propietarios. El abogado Carlos Mata confió en que la FGJEM actuará para restituir el inmueble y proceder penalmente contra los responsables.

Advirtió que se han identificado al menos 12 casos similares en este fraccionamiento de alta plusvalía del Valle de México.