• Carloscamacho
  • Christo
  • EdnaTv

GOBIERNO DE ECATEPEC DISPERSA 8 FIESTAS ESTE FIN DE SEMANA; SERVIDORES PÚBLICOS FUERON AGREDIDOS

Un grupo de aproximadamente 70 personas, que realizaba una fiesta en el patio de un domicilio del fraccionamiento La Guadalupana, agredió a personal del gobierno municipal de Ecatepec para impedir que el festejo presuntamente de cumpleaños fuera suspendido.

Este fin de semana autoridades de Ecatepec dispersaron ocho fiestas en las que no se respetaban los protocolos sanitarios de prevención y suspendieron una pulquería y un establecimiento irregular que expendían bebidas alcohólicas, durante operativos para disminuir la cantidad de contagios de coronavirus en el municipio.

La noche del sábado participantes de un festejo de cumpleaños, que reunió a unas 70 personas en el patio de un domicilio del fraccionamiento La Guadalupana, agredieron a personal del gobierno de Ecatepec que intentaron suspender el evento.

Luego de que el encargado del área de Normatividad de la Dirección de Protección Civil de Ecatepec notificó al responsable del festejo sobre las restricciones para congregar a grupos de personas en lugares cerrados por la contingencia sanitaria de Covid-19 que se vive a nivel mundial, los asistentes a la fiesta y algunos vecinos arremetieron a golpes en contra los funcionarios públicos.

Fue necesaria la intervención de policías municipales para contener la gresca e impedir que la reunión se efectuara; sin embargo, los invitados y un grupo de vecinos confrontaron a las autoridades para posteriormente atrincherarse en el domicilio.

El saldo del enfrentamiento fue de al menos 10 servidores públicos con golpes leves y dos personas presentadas ante el Oficial Calificador de las Américas por alteraciones al orden público.

La noche del sábado fueron suspendidas otras dos fiestas en la colonia Granjas Valle de Guadalupe y dos más en Los Héroes Ecatepec Segunda y Quinta secciones, así como un establecimiento irregular o “piquera” en la colonia Lázaro Cárdenas donde vendían bebidas alcohólicas.

El viernes, en la región conocida como la Quinta Zona el personal municipal dispersó dos fiestas que se efectuaban a escasas tres calles de distancia en la colonia Fuentes de Aragón, en las cuales había más de 70 personas en conjunto.

En el primer punto, fue ubicado un domicilio en calle Valle de los Toltecas, donde cerca de 50 jóvenes disfrutaban de una reunión amenizada con música a todo volumen y bebidas alcohólicas, quienes al notar la presencia de las autoridades intentaron colocar bolsas negras en la reja que dividía el domicilio con la vía pública y repelieron verbalmente las indicaciones de las autoridades. Sin embargo, tras llamar repetidamente al diálogo, los asistentes accedieron a retirarse.

A tres calles de distancia, en la misma comunidad, un grupo de jóvenes celebraba otra reunión. En un primer momento los integrantes del operativo se percataron de sólo cinco asistentes; tras solicitar insistentemente el desalojo, salieron del lugar alrededor de 15 personas que se ocultaban en el interior de uno de los departamentos.

Una fiesta más fue suspendida en la colonia Joyas de Ecatepec, donde unas 20 personas ingerían bebidas alcohólicas. En este punto una persona fue detenida, al parecer el organizador, por alteración al orden público, quien mostró actitud violenta contra los policías municipales, mientras que el resto de los presentes se retiró sin mayor inconveniente.

Durante el recorrido, las autoridades locales también detectaron un establecimiento con razón social El Pulcacho, dedicado a la venta de pulque en diferentes presentaciones, bebida considerada como alcohólica, por lo que fue necesario colocar sellos de suspensión en el lugar.

Con la permanencia del semáforo sanitario en rojo por la pandemia de Covid-19 el alcalde Fernando Vilchis Contreras fortaleció los operativos contra la venta de bebidas alcohólicas y de aglomeraciones de personas en fiestas y reuniones para evitar la propagación de contagios de coronavirus en la entidad.