• Carloscamacho
  • Christo
  • EdnaTv

OPERAGUA APLICA PROTOCOLO DE ATENCIÓN ANTE LLUVIA ATÍPICA

OPERAGUA, de manera conjunta con el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli y la Coordinación de Protección Civil aplicaron los protocolos de actuación previamente diseñados para atender a la población en caso de lluvia; sin que en esta ocasión se registraran consecuencias graves. Tras la lluvia que se presentó la mañana de este lunes en el Valle de México, en Cuautitlán Izcalli se registraron encharcamientos en varias zonas del municipio como La Quebrada, Niños Héroes, Plan de Guadalupe, Centro Urbano, Fraccionamiento San Antonio, Ex Hacienda San Miguel, entre otras comunidades, sin ocurrir afectaciones mayores, solamente encharcamientos a nivel de banqueta que fueron atendidos en tiempo y forma.

El encargado de despacho de la Dirección General de OPERAGUA, César Lima Cervantes, acudió a supervisar los trabajos de limpieza en la presa El Ángulo, que se realizan junto con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); y comprobó que en el embalse el nivel del agua subió hasta 2.50 metros por lo que se mantuvo desfogue continuo.

En el canal El Gavión, Carril San Agustín y Río Cuautitlán, el nivel de agua se mantuvo bajo, sin ningún tipo de riesgo. El área de Construcción y Operación Hidráulica del Organismo informó que, si bien, en algunas zonas del municipio se registraron encharcamientos que duraron varios minutos, estos fueron disminuyendo con el paso del tiempo conforme el agua se fue desfogando por el drenaje. De acuerdo con el Atlas Municipal de Riesgo, en la demarcación se tienen identificados 17 puntos susceptibles a encharcamientos, en los cuales se pone especial atención para que, en caso de ser necesario, se apliquen las medidas precautorias y preventivas correspondientes. Cabe destacar que OPERAGUA trabaja de la mano con el Gobierno Municipal, Sistema Municipal DIF Izcalli, la Coordinación de Protección Civil Municipal y Estatal, CAEM y la Guardia Nacional, para intervenir de manera coordinada en caso de presentarse alguna contingencia mayor.

OPERAGUA hace un atento llamado a la ciudadanía a no tirar basura a las coladeras y drenaje en general, con ello se evita la saturación de la red, en beneficio de todo el municipio.