• Carloscamacho
  • Christo
  • Corazonacora
  • Puertaamarilla
  • Ángelgarcia
  • EdnaTv

TLALNEPANTLA, EJEMPLO A NIVEL ESTATAL AL PROMOVER NUEVO MODELO DE DESARROLLO URBANO.

Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal de Tlalnepantla, encabezó el cierre de Consultas Públicas para la Actualización y Modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que se realizaron del 6 de octubre al 6 de noviembre, con dos audiencias en las que participaron 430 ciudadanos y organizaciones con 704 propuestas.

El Alcalde señaló que Tlalnepantla es un ejemplo en la entidad al promover un nuevo modelo de desarrollo urbano a nivel regional y local, que consolida al municipio como una ciudad competitiva, con visión de futuro que provee entornos urbanos para el desarrollo de una vida digna.

Indicó que este plan es el eje rector de la planeación urbana en el mediano y largo plazo y producto de la convicción para impulsar un nuevo modelo de ciudad, ya que el último plan data del 2008. “Hoy contamos con un documento que pretende garantizar a la ciudadanía el derecho a una sustentabilidad ambiental, una nueva movilidad e impulso económico”, enfatizó.

“Después de un intenso ejercicio productivo puedo afirmar que hemos llegado a buen puerto, que la interacción plural, democrática, ha sido un ejercicio de retroalimentación, escuchamos a todas y todos porque la consulta es un instrumento que debe contemplar las diversas opiniones”, mencionó el Edil.

Raciel Pérez Cruz informó que las consultas arrojaron una afluencia de ciudadanos de las 265 comunidades del municipio, el 45 por ciento de las propuestas fueron de mujeres que producen una nueva perspectiva de género en el plan.

“Construir y planear una ciudad no es sólo una cuestión técnica, necesitamos crear nuevas modalidades de ciudadanía, construir y practicar una ciudadanía que haga corresponsables a los habitantes”, concluyó el Alcalde, quien reconoció la disponibilidad del Gobierno del Estado de México en el proceso de consulta, que debe autorizar la publicación del plan.

José Salvador Castañeda Sánchez, director de Transformación Urbana, dijo que la actualización y modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano es congruente con el Plan Estatal, los planes regionales de nuestra ciudad, con el crecimiento económico y la vinculación metropolitana, además de que no se permitirán más cambios de uso de suelo en fraccionamientos y conjuntos urbanos.

Señaló que el Notario Público No. 18, Mauricio Trejo Navarro, dio fe al proceso de consulta pública ciudadana; se realizaron 15 mesas de trabajo con 300 ciudadanos, dos audiencias públicas los días 14 y 21 de octubre con la participación de 430 ciudadanos, se recibieron 704 propuestas, 405 asociadas al alcance del plan.

Indicó que durante el periodo de consultas se informó sobre este instrumento de planeación que se integra en más de 627 páginas con 165 esquemas temáticos; 16 planos de diagnóstico y 30 planos de estrategia. Contiene más de 90 acciones, programas y proyectos prioritarios, que responden a un análisis metodológico estructurado en cinco temáticas: ordenamiento territorial, usos de suelo e imagen urbana; agua potable, drenaje sanitario y pluvial; riesgos y protección civil; movilidad y medio ambiente; infraestructura y equipamiento.

Estuvo presente Florian Rosa Martínez Perdomo, directora de Servicios y Mantenimiento Urbano.